En pocas semanas más el Senado de la Nación tratará un polémico proyecto de ley que aprobó la cámara de Diputados (lamentablemente con sospechas de cambio de favores), que fija un aumento en el IVA a los productos electrónicos  fabricados fuera de Tierra del Fuego, exceptuando a las netbooks y notebooks. Elementos como celulares, cámaras digitales, PC´s, grabadores y reproductores de audio, entre otros, pasarían a tributar el 21% en vez del 10,5%, actual.

Si bien el tema propone varios puntos para analizar, me quiero centrar sólo en algunos: el impacto de esta mediada en la educación tecnificada, el acceso a la comunicación y el fomento de la industria local.

Educación: Es realmente clarificador el post de la docente Elena Brizuela que aporta datos de interés sobre este punto. Mientras que a “un docente argentino no le alcanza todo el sueldo del mes para comprar una PC, un maestro chileno podría comprar 3,7 computadoras, un español 4 y un estadounidense 8”. Así también compara el costo del acceso a Internet de banda ancha: “un maestro de primaria en Argentina debe “sacrificar” el 3,99% de su sueldo, un chileno el 1,73%, mientras que en España y EEUU el 1%.”
No hace falta pensar mucho en cómo quedarán las cuentas si éste aumento se concretara. Sumemos a esto el impacto en los costos para equipar los gabinetes informáticos de las escuelas y facultades públicas y en el bolsillo de los padres que quieren brindarles a sus hijos acceso a la educación tecnológica.

cuadrocomparativo

Fuente: Periodismo en Córdoba
Datos:Salario mensual: Comparativo en base a sueldo de un maestro de grado enseñanza primaria de más de 5 años de antigüedad
PC: comparativo en base a PC desktop Procesador AMD – Ram de 1 a 4 GB – Multimedia – Monitor LCD

Comunicación: Se estima que en la Argentina existen 35 millones de líneas activas de telefonía móvil. Es decir, casi una línea por habitante. Ya ni siquiera se discute que hoy un celular es la única tecnología de comunicación para miles de argentinos de escasos recursos ya que muchos no pueden acceder a la telefonía fija por vivir en villas, barrios sin la infraestructura básica o en parajes donde existe sólo una antena que puede mantenerlos comunicados. Entonces, ¿cómo es posible que para los legisladores un teléfono móvil sea considerado un objeto suntuoso y no un servicio?.

Fomento de la industria tecnológica fueguina: Quienes apoyan el proyecto señalan que esta ley busca proteger al sector industrial de Tierra del Fuego y fomentar el crecimiento de un polo tecnológico. ¿Acaso este planteo no es acotado? ¿Quiere decir entonces que ninguna otra provincia tiene el derecho de impulsar el desarrollo de una industria tecnológica porque se verá afectada por el aumento de un impuesto que sólo beneficia a Tierra del Fuego? Esta medida ayudaría a una región del país y a un sector industrial pero afectaría negativamente a PYMES que ya están radicadas en otros lugares y están trabajando. ¿No es contradictorio con el mismísimo Plan Mi PC que reactivó el Gobierno este año?
Honestamente no estoy en contra de implementar políticas de protección del producto nacional, pero no siempre es aplicable este tipo de disposiciones y si así fuere existen otros modelos.

Se me ocurren algunas cuestiones que no veo planteadas en el proyecto y que quizás sean de utilidad:
-Exención impositiva e incentivos: ¿No sería mejor que en vez de aumentar el IVA de los productos importados, se eximiera de impuestos a los productos nacionales? ¿Por qué no mejor promover y brindar incentivos a través de créditos y otros beneficios para que el sector crezca sin perjudicar a otros?. Y digo productos nacionales, no sólo los fueguinos.
-Inversión en capacitación: ¿No habría primero que impulsar la formación de profesionales y técnicos para el desarrollo de este tipo de dispositivos?. Convengamos que no es lo mismo ensamblar piezas para un lavarropas que fabricar un disco rígido o piezas electrónicas para un celular.
-Productos Especiales: En vez de querer abarcar todo y pretender fabricar toda una serie de productos de amplia gama y disímiles entre sí a nivel tecnológico, ¿no sería mejor que destinen tiempo, esfuerzo y dinero en especializarse y desarrollar, por ejemplo, un tipo de producto que sí luego pueda ser vendido masivamente? Pienso incluso en la posibilidad de fabricar computadoras del tipo OLPC como las que se están utilizando en el Proyecto Ceibal de Uruguay.

Me cuesta entender por qué cuando se habla de este tema, finalmente se cae en la antinomia: protección de la industria nacional vs. acceso a la tecnología. Considero absurdo, poco estratégico e innecesario poner en veredas enfrentadas dos cuestiones de fondo que (ambas) deberían ser consideradas de vital importancia para el crecimiento de un país. No debería ser una cosa o la otra. No se debería enfrentar a un laburante con un docente o un estudiante, y eso parece ser lo que se plantea con esta medida.

Nos encontramos ya adentrados en el siglo XXI y un país que no invierte en educación especializada, en acceso a la sociedad de la información y que no fomenta la democratización del conocimiento en un mundo que ya es digital, lamentablemente se quedará rezagado.

Insisto, no estoy en contra de cuidar intereses locales, pero sí estoy en contra de proyectos mal pensados, sin fundamentos lógicos, y que por defender a un sector, perjudica a otro igual de importante.

+ info: Proyecto de Ley (PDF) | Campaña No al Impuestazo (podés firmar una petición que rechaze el proyecto) | Campaña en video No al Impuestazo | Campañas en Facebook | Repercusiones en la blogósfera

Tagged with:
 

14 Responses to Impuestazo tecnológico no es crecimiento de la industria local

  1. […] imagen, vista en la Propaladora muestra claramente, lo caro que es el acceso a un PC en la Argentina. Con el sueldo que gana un […]

  2. Vanina dice:

    Elena, el dato que incluiste y el comparativo es una aproximación y lo entiendo así. Gracias!!

  3. Elena dice:

    Hola Vanina, gracias por difundir el post y gracias también por poner las referencias sobre que PC y que sueldo estaba comparando y las fuentes. En el otro casos, el cuadro fue sacado de contexto y cuando uno compara cifras es bastante complicado.
    Mi post simplemente pretendía poner blanco sobre negro y mostrar cómo el impuestazo afectaría concretamente a los docentes uno de los sectores más castigados de nuestro país. Saludos desde Córdoba

  4. martu dice:

    me quedé enganchada con el tema ….. ya que para comentarlo al aire en la radio me gusta buscarle una vuelta más como hiciste vos o elena o Julián ….que te comparto acá abajo. Otra excelente nota con un laburito encima que nos dimensiona realmente lo que significa, no sólo la nueva ley, sino las posibilidades por ser ciudadanos argentinos o norteamericanos

    enjoy

    http://www.juliangallo.com.ar/2009/08/como-una-ley-puede-determinar-la-vida-de-un-empleado-de-mcdonalds/

  5. martu dice:

    la ley como está hasta hoy. Exceptúa a notebooks y netbooks. y a desktops tb? o no? si alguno me ayuda les agradezco….besos

  6. […] La Propaladora publican una nota sobre el impuestazo a la tecnología, en la que citan un post de una docente […]

  7. Bruno dice:

    Vanis: Muchas gracias! si, escribí un post al respecto, pero creo que me quedó mejor redactado acá, jaja. Cosas que pasan.

    Nos vemos en Mardel pasado mañana!! 🙂

  8. Vanina dice:

    martu: el cuadro lo hizo Elena Brizuela a quien cito en el post. Pero ahora lo referencio al pie.

  9. martu dice:

    que buen post para seguir hablando del tema, pero agregando info y sin repetirla ….

    cual es la fuente del cuadrito vanina?

    besos

  10. Vanina dice:

    Conz, Sí, el cuadro es realmente elocuente!

  11. Vanina dice:

    Bruno: muchas gracias por tu comentario (aunque merece un post!) das un punto de vista muy importante para analizar la situación.

  12. Conz dice:

    el cuadrito ese es GENIAL…

    muy buen post,
    saludos
    C

  13. […] acabo de ver en La Propaladora, esta imagen me muestra lo que siempre supe, lo que siempre presentí pero nunca me atreví a […]

  14. Bruno dice:

    Excelente artículo estimada Vanina, con un gran nivel, como siempre. Quiero dejar un comentario sobre la parte que conozco, la del desarrollo nacional de tecnología.

    Hace unos días también escribí un post al respecto, porque aquí hay una confusión de base en este proyecto de ley. Bajo ningún punto de vista, nosotros somos un país productor de tecnología.

    No se puede jamás beneficiar a una industria nacional por medio del aumento del impuesto a las importaciones por dos motivos: uno, porque sólo podríamos beneficiar algo si primero invertimos en ello, y segundo, porque directamente esa industria nacional NO EXISTE.

    Fabricar un lavarropas no es industria tecnológica. Industria tecnológica es investigar, diseñar y fabricar microchips de alta complejidad, circuitos de nanotecnología, es decir, la industria del Sicilio como se la conoce. Todos componentes de nuestros celulares, cámaras, autos y demás

    El único país productor en serio de tecnología de la región es Brasil. Y lograr esa posición le llevó décadas de inversión en educación, investigación, infraestructura y finalmente de inserción en los mercados internacionales. No hay que olvidar que en este rubro se compite con paises productores como Taiwan o China cuyos costos de fabricación son ínfimos y que hasta al mismo EEUU se le hace difícil o imposible competir.

    Decir que vamos a beneficiar nuestra industria tecnológica sería como decir que vamos a beneficiar el desarrollo de jugadores de futbol americano o de beisbol en Arg (que calculo que no hay ninguno). Eso sí, subiendo los impuestos a las transferencias de jugadores de futbol locales. Un disparate.

    Ojo, nosotros si tenemos el capital humano. En ciudades como Córdoba, La Plata o Bahía Blanca (mi ciudad) se investiga y se diseñan circuitos complejos que actualmente se utilizan en nanotecnología, pero tenemos que mandarlos a fabricar a Taiwan, porque nosotros no tenemos forma de hacerlo. También el INVAP en Bariloche es un gran polo desarrollador de tecnología de punta, pero para propósitos científicos, no para diseñar celulares. Nuestras universidades están llenas de talento capacitado para tales fines pero que emigran constantemente al exterior porque aquí no se fabrica ni un microchip ¡para qué te vas a quedar sino podés aplicar aquello para lo que estudiaste? ( y mucho)

    Esta ley es un manotazo de ahogado de un grupo de incompetentes que intentan reemplazar el faltante en caja que ellos mismos produjeron por medio de ideas que una vez más nos están cercenando el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *