Google anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para que todos aquellos blogs o páginas que no tengan un entorno social, puedan hacerlo sumando una simple aplicación.

Aparentemente, bastará con que peguemos el código de Google Friend Connect en nuestro blog y contaremos con una serie de beneficios para crear un perfil social de nuestros usuarios. Registro de usuarios, invitaciones, galerías de miembros, e inclusive gracias al mismo API, podremos enlazarnos e interactuar con nuestros contactos de las redes sociales más conocidas (Facebook, Google Talk, hi5, orkut, Plaxo, entre otras).

Según menciona David Glazer, un ingeniero de Google, esta aplicación permitirá tener un acceso directo a las relaciones que tenés en el resto de los sitios sociales trayendo hacia tu página los datos que incluiste en aquellos primeros.

Mientras escribo esto, no puedo dejar de pensar en lo que planteó Fabio desde su blog al abrir el registro de usuarios (al día de hoy cuenta con 260 y cada día se suman más), desde el cual implementó en enero de este año su «experimento social». Al registrarse en su blog creado en Post Revolution (es el sistema de gestión de blogs ideado por él) te permite incluir en tu ( o su?) metaperfil tu usuario en Twitter, ver qué otros usuario estan on line, generar un breve perfil e incluir otros datos más (creo que el widget de Flickr quedó a medio hacer).

En aquel post, Fabio (cuyo blog sería el único -conocen otro?- que tiene el perfil de los lectores de esta forma) se preguntaba si un sólo blog puede generar un nodo social. Mi respuesta fue que sí, la comunidad de su propio blog es muestra de ello y esta nueva herramienta de Google lo confirmaría.

Esta aplicación llega en medio de un auge de las redes sociales en la web y lo sitios que suman cada día, miles de usuarios. Ni corto ni perezoso, el pulpo de Internet pretende no perder nada de la torta. Si la herramienta, resulta de fácil instalación, de simple uso y fundamentalmente es segura (ya venimos observando con enorme duda el tema de la privacidad de datos y su distribución), puede llegar a ser un éxito.

¿Quién no querrá contener alrededor de su blog a todos sus lectores y brindarles desde allí el beneficio de interactuar con sus propios contactos desde el perfil de la red social a la que pertenecen?

 

5 Responses to Google Friend Connect, para que todos los blogs tengan su Red Social

  1. Fabio dice:

    Facebook baneo a Google Friend Connect por problemas de privacidad..

    mas info aca:

    http://blogs.guardian.co.uk/technology/2008/05/16/facebook_bans_googles_friend_connect_over_privacy_issues.html

  2. Pablo dice:

    Todo un tema. No quiero ponerme promocional, pero justo hoy largamos algo parecido en artepolitica.com. Lo armamos con WP + una (demasiado) larga lista de plugins. Le faltan un montón de cosas, pero la base está.

    Ayer leí el anuncio de Friend Connect mientras estaba terminando de aprontar el sitio. Me pregunto si se podrá integrar el servicio de Google de alguna manera sensata con las microcomunidades que usan WP y WP Mu. Habrá que ver. Saludos.

  3. Baterflai dice:

    Lo único que me da para pensar… es que depende mucho de cada comunidad. Conozco «comunidades» que se han independizado de un blog, trascendiendo en lo real por sí mismas, y que ya no necesitaron del blog para poder mantener cohesión (por supuesto, el perfil del blog determina el perfil de la comunidad que se crea).

    Y también depende de la estructura de blog que nuclea: en el de Fabio, intervienen varios, o por lo menos sobre varios -aunque mayormente sobre él, que es el owner de la criatura- recae el peso de ser el aglutinador de la red social creada. ¿Puntos de núcleo en autor, autores, blog o demás comentaristas?

    Uh, dejé la leche en el fuego, ya vengo. XD

  4. Vanis dice:

    buena forma de decirlo 😛

  5. LuisCarlos dice:

    Me parece maravilloso. Así los blogs pasan de ser pequeñas dictaduras a consensos convergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *