Hoy quiero hablar de fútbol, en realidad no del deporte en sí, sino de la gente y las reacciones en torno de este deporte.

Es que esta tarde me quedé mirando el partido donde el Manchester United se coronó campeón de la Premier League inglesa ante el Wigan, y como ya pasó en otras ocasiones, me asombró el festejo, tanto de los hinchas, como de los jugadores y la reacción del equipo perdedor.

tevezargentina.jpg
Manchester campeón. Los ingleses se bancan hasta a un Tevez embanderado blanquiceleste.

Me sorprendió por lo desacostumbrados que estamos acá a ver un festejo sin problemas, sin corridas, sin trifulcas en las tribunas, sin abucheos y sin todos esos desbordes a los que nos tiene habituados el fútbol local.

Sí ya sé, que muchos me van a decir que los argentinos son más apasionados y que lo ingleses, por el contrario, son ( o serían?) fríos. Bueno, no es el punto, ni creo que deba ser así necesariamente. Hoy veía en la pantalla del televisor a los jugadores divirtiéndose y festejando con enorme alegría y desenfado, mientras que los hinchas (de ambos equipos) aplaudían. Si hasta el Barca tuvo que aplaudir a su archirival Real Madrid cuando ganó el último campeonato.

Es un tema remanido, ¿no? esto del fútbol violento en nuestro país. Tema sin solución hasta que no cambien definitivamente las autoridades de la AFA y los hinchas aprendan a comportarse dentro y fuera de los estadios. Claro, casi estaríamos hablando de y¡un cambio cultural.

Esto de hoy también me hizo acordar a unos afiches que vi hace algunos días en la calle. Los afiches fueron montados días antes de Superclasico (Boca-River) y donde Nike (y la agencia de publicidad contratada) plantea como erróneo mensaje publicitario conceptos, a mi criterio, que incitan a la violencia y no a vivir el fútbol como un deporte.

Puede que parezca exagerado, pero decir que sólo se puede “ganar o morir” en un partido de fútbol, no es muy deportivo que digamos. ¿no?

 

6 Responses to Fútbol y tolerancia

  1. […] La Propaladora y las publicidades del Fútbol […]

  2. Coki dice:

    Yo tengo la idea de que la gente quiere la violencia, ya que la está convalidando cada fin de semana yendo a la cancha. La base de la oferta y la demanda no se está cumpliendo, como digo aca:
    http://www.nanopoder.com.ar/2008/03/la-gente-quiere-la-violencia.html

  3. Martin dice:

    Te da bastante bronca ver todo esto. Es una lastima que el futbol este tan relacionado con la politica. Por eso es que nadie hace nada, y asi va a seguir unos años mas hasta que haya un «Cromagnon deportivo» y ahi recien se pongan las pilas…

  4. Guty dice:

    Deberían meterle una sanción y multa como hicieron con CTI (hoy Claro) cuando sacó su publicidad del primer CTI con un mensaje para nada ejemplar.
    Es un tema socio-cultural, sin lugar a dudas, acá estamos acostumbrados a pisotear a quien sea para escalar posiciones, cualquier ámbito.

  5. Fabio dice:

    la verdad que esos posters de Nike son alimento para seguir en la misma, tanto el INADI y ahora el «observatorio» es de los K censurando aquí y allá, pero este tipo de campañas son más perversas que lo que diga alguien gastando a otro, esto no es burla, es apología 😛 leve, livianísima en comparación a otros ejemplos, pero la campaña de Nike es más poderosa que muchas otras tantas cosas, un desacierto para mi.

    ojo, digo esto después de clavarme John Rambo y ver más rojo que en Independiente

  6. Padre Murphy dice:

    ES evidente que no tenemos verdadera conciencia colectiva. EL probema es que seguimos alimentando al Futbol y a los delincuentes que lo rodean. Seguimos pagando codificados, abonos en los estadios, seguimos llevando a nuestros hijos. Les compramos camisetas, banderines y banderas en las puertas de los estacios, negocios que financian a las barras. Pero cuadno uno plantea esto a los llamados ¨futboleros¨te dicen: vos no entendes la pasión del futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *