No entiendo esta nota sobre blogs que publicó el domingo la Revista de La Nación. Habla sobre blogs, bien, pero el enfoque es tan remanido, obvio, agotado y sin conexión, que atrasa. Y lo peor, no cuenta nada nuevo.

El artículo «Mi mundo público«, está basado en entrevistas a varios bloggers sin ningún tipo de coherencia ni hilo conductor. A casi todos los conozco y en este caso sus obvias respuestas se deben claro, a las preguntas que les hicieron. Digamos que no pudieron más que contestar lo que les consultaron…

No logro comprender cómo todavía se pueden publicar notas de este tipo –tan elementales- en medios reconocidos, donde además, ya se han publicados excelentes artículos sobre blogs. Preguntas del tipo: “¿qué es para vos hoy un blog?” o “¿cómo ves la relación entre los medios tradicionales de información y los blogs?”, se han hecho infinidad de veces y hablan de una clara falta de profundidad en el tema.

En los últimos años, con la proliferación de blogs, también aumentó la cantidad de notas periodísticas que intentan reflejar un “fenómeno”, que ya no lo es. Es decir, cuando algo se torna cotidiano y va siendo incorporado a la discusión de los medios, hay que buscar nuevos enfoques y modos de contar lo que sucede. Esto ocurre con los blogs.

Hace tiempo que no leo una buena nota sobre el tema. Y me hago las siguientes preguntas, ¿qué es mejor?, ¿una nota escrita por un periodista que está fuera del mundo de los blogs y puede plasmar con su mirada “limpia” aquellas cosas que los demás quieren saber? O, ¿un artículo publicado por un periodista blogger, con conocimiento en el tema, pero que posiblemente dé por entendido muchas cosas?

Rescato el recuadro que hace mención al trabajo de Guillermo Lutzky. Seguramente muchos docentes y padres se habrán desayunado el domingo, con que los blogs y las diferentes aplicaciones de la web 2.0 son un aporte y no una falta a la hora de estudiar. Brindo por ello y se me ocurre que hubiera sido mejor hacer una nota con ese foco: educación y web. Poniendo en conocimiento todos los trabajos que se están llevando adelante en ese sentido. En fin…

 

13 Responses to Esta nota sobre blogs, atrasa

  1. RENE dice:

    QUIERO UN EJENPLO DE UNA NOTA

    D

  2. […] dos meses de que la revista de La Nación publicara esta nota sobre blogs (y que en ese momento critiqué) ayer domingo vuelve a la carga con un artículo basado en el ranking de Alianzo para hablar de los […]

  3. Daniela dice:

    Vanina

    Coincido con vos respecto de la nota de LNR. Supongo que la escribió alguien que mira la blogósfera desde afuera.

    Por otra parte, quería comentarte sobre una nota que escribí en el suplemento de Educación de Clarín del 2 de marzo: «De la tiza y el pizarrón al blog». Lamentablemente no está disponible para linkear, trataré de subirla en pdf.

    Les paso también el link del blog de cine que abrí hace porquito: http://www.laconversacion.wordpress.com

    Muy bueno el blog.

    Saludos

  4. Coincido, Vanina. Buena mirada. Y gracias por tenerme entre los blogs que lees.

  5. Laura dice:

    Yo creo que el motivo de esto es el que apuntás: quienes escriben estas notas no tienen mucha idea de lo que es hoy la blogosfera y, desde su desconocimiento, intentan presentarla y explicarla como un fenómeno reciente y para unos pocos, cuando hace mucho tiempo que dejó de serlo para convertirse en un universo sumamente creativo, globalizador e ineludible. También creo que influye en estos desaciertos periodísticos la falta de una política editorial clara sobre el enfoque tecnológico del medio: no terminan de decidir si le quieren hablar a los que siguen al margen, anclados en el pasado y resistiéndose a la era digital (o como mucho dando sus primeros pasos), o a los que vivimos inmersos en ella.
    Saludos.

  6. carlos dice:

    Ustedes que están conectados todo el día y son bloggers y algunos periodistas la pueden tener muy clara pero la mayoría de la gente no sabe lo que es un blog ni tiene idea de quien es vanina, ni mancini, ni … etc. No me parece desubicada la nota, al que todavía compra el diario de papel para informarse creo que le puede resultar esclarecedor (si es que le interesa). Creo que hay un pre concepto de que todos tienen que saber lo que pasa en Internet y en realidad es una minoría la que entiende lo que es Web 2.0 por ejemplo y es una mayoría la que pregunta: ¿qué es un blog? Es la realidad argentina, la gente está cartoneando o alquilando el vientre para poder vivir , no son todos geeks que navegan en Internet. La Nación está dirigido a gente con poder adquisitivo que quizás tenga computadora y sea profesional pero poseer una PC no quiere decir terminar de entender la web y tampoco quiere decir que les interese entenderla.

  7. Vanina:

    Gracias por el «rescate». Ya aparecerán las notas sobre educación e Internet….

    Un saludo

  8. Jorge dice:

    Es increíble q pase el tiempo y los periodistas sigan sin entender lo q es un blog. El otro día en mi blog (paso el chivo, labaseesta.blogspot.com) publiqué una nota sobre el periodista Gustavo López, quien dijo una locura con respecto las bitácoras.
    Para realizar una nota sobre blogs, prefiero un periodista bloggero, aunq de por sabido algunos temas q mucha gente no sabe.

  9. Vanina dice:

    Emiliano: no creo que les sea funcionala los medios tener este tipo de notas, de hecho, como lo comento en el post LN ya ha publicado buenos artículos. Pero bueno, es posible que siendo La Revista traten estos temas dsd un lugar más generalista. Igual no se justifica.

    Susan: puede ser, aunque en este caso si nos guiamos por las preguntas….no hay demasiado para responder.

    eblog: tenés razón 😛

    Guty: Es tal cual! recuerdo ese capítulo 😉

    Jorge: Dejános el link de tu post, asi lo leemos.

  10. Guty dice:

    Ese tipo de notas como la que vos mencionás me recuerdan a un diálogo de Los Simpson, cuando Marge se conecta a Internet y les cuenta a todos lo que encontró y Lisa le responde «eres como Cristobal Colón, acabas de descubrir algo que millones de personas conocían con anterioridad».

  11. eBlog dice:

    la culpa la tiene zanoni!

  12. susan dice:

    pasa que tanto al cronista como los entrevistados -excepto cippolini- no se les ocurre una sola idea sobre el tema, que es amplio, rico, nuevo y complejo. muy pobre

  13. Emiliano dice:

    Vanina, coincido con vos en la chatura de la nota, aunque no estoy seguro de los motivos.

    Hace rato que veo ciertas notas, que no hacen honor en cantidad ni en calidad a lo que es la realidad de los blogs y el crecimiento de la web en general.
    Incluso todos hemos visto planteos ridículos y sin fundamentos, de cierta gente que todavía pretende sostener la insostenible idea de que todo esto es solo «una moda» sin mayor futuro.

    Y en algún punto es tan grosera la incoherencia y falta de objetividad, que realmente me llevan a descreer que sea causa de las capacidades (o discapacidades) periodisticas de cierta gente.

    Ahí es cuando empiezo a preguntarme si este «atraso» o «falta de profundidad en el tema» no es un tanto conveniente al negocio de los medios tradicionales…

    Saludos
    Emiliano
    Weblog-Lab.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *