Ya saben que esta semana Clarín.com lanzó su comunidad de blogs para usuarios. Bien, hoy descubro (cuántos días hace que funciona?) que La Nación, tímidamente (el ingreso se encuentra en un pequeña solapa del menú), te invita a ser su corresponsal.

La nueva propuesta de periodismo participativo es muy clara: armá tu usuario y enviá fotos, videos y escribí noticias. Con un perfil bien periodístico «Soy corresponsal» cuenta con secciones clásicas del periodismo (Espectáculos, Cultura, Turismo, Internacional, Deportes, etc.) pero también con algunas propias del uso de las nuevas Tic’s en la cobertura de noticias como: Fotodenuncia, Accidentes, Manifestaciones o Mi barrio.

Tampoco se olvidaron de brindar algunos tutoriales para guiar a los nuevos usuarios: cómo se escribe una nota, cómo subir un video, cómo incluir un audio, etc. La interfaz es muy sencilla, similar a la de Hacer Comunidad, también de LN. La probé y resulta muy cómodo y accesible publicar.

Un dato interesante. Podés usar el mismo usuario y contraseña que tenés para leer notas de archivo.

Veremos cómo evoluciona el proyecto y si LN refleja algunos de esos contenidos como parte de su oferta informativa.

link: www.corresponsal.lanacion.com.ar

 

11 Responses to La Nación y su propuesta de periodismo ciudadano

  1. Roxana dice:

    Escribo en Igooh y la verdad que prefiero ese sitio a soy corresponsal.

  2. […] los cambios que La Nación propone para su sitio digital y para productos asociados (La Nación TV, Soy Corresponsal o Hacer Comunidad). Teniendo en cuenta que la planificación y el desarrollo de nuevos productos por […]

  3. ezequiel dice:

    Es muy interesante la cuestión..y tiene varias facetas para el análisis.

    Por un lado resulta un espacio abierto y participativo, aunque regulado por un editor, para que los ciudadanos puedan hacer conocer noticias que consideran deberían serlo.

    Desde otra perspectiva, no es más que un anexo al diario, cuyos contenidos ni siquiera aparecen mediante la búsqueda por el buscador general del medio. Esto es, un apéndice para que la gente se saque el gusto, pero con poco grado de difusión.

    Algunos creen que podría ser fuente para el desarrollo de noticias a mayor escala por parte de los periodistas del medio, pero creo que eso no ha sucedido hasta ahora y sospecho que no habrá de suceder.

    Finalmente, la pregunta es si acaso con este sistema el diario no termina siendo receptor del trabajo no rentado de periodistas desocupados o estudiantes de periodismo que se avienen a participar sin una paga con tal de ejercer su oficio.

  4. Laurita dice:

    Me gusta la idea, pero LN ya tiene un espacio de expresión y es Igooh.com. Me gusta más eso.

  5. […] argentino Clarín.com acaba de lanzar su comunidad de blogs para usuarios. Nos comentan desde lapropaladora.com.ar que el diario La Nación, ha seguido los pasos del Clarín y nos invitan a ser sus corresponsales. […]

  6. Dem dice:

    Emmm… Pero LaNacion mirá que tiene experiencia en este tema. No olvidemos que Igooh es de ellos, y es MUY similar la idea.
    Con la diferencia que http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Default.aspx suena más a empresa por ser un subdominio.

    Veo que tiene pocos «features»… Eso pareciera que si se transforma en algo masivo no sé que control irán a tener. Van a tener que buscar nuevos webmasters para poder priorizar notas.

  7. Vanis dice:

    Marta, siempre trato de ser lo más equitativa (no digo objetiva) con este tipo de opiniones. Si un producto es bueno, no importa del medio que sea.

  8. Esta bueno que esto sea difundido desde tu blog, es por ello que da confianza lo de la nacion en cuanto a probar. Sobre todo porque vos venis trabajando desde hace rato en esto y en otro medio.
    Cariños

  9. Vanis dice:

    Paula C.: SÏ, Paula los periodistas tenemos que aprender a escuchar a los lectores y percibir cuáles sos sus intereses, sus denuncias y qué temas son importantes para investigar y tratar en nuestras notas. Esta puede ser una muy buena vía para esto.

    Sophie: Es una buena propuesta, seguro va a funcionar bien.

  10. Sophie dice:

    Hoy cuando entré a La Nación vi esa noticia y me gustó.
    Me parece una buena idea porque más de una vez quise escribir algo, o hacer la clásica «fotodenuncia» y en cierta forma este nuevo espacio estará disponible para situaciones como esas.

    Ojalá resulte todo bien.

    Saludos

  11. Paula C. dice:

    Me parece piola eso de que brinden los tutoriales y todo, no? Cuanto más y mejor se aprenda este asunto, nos beneficiará a todos. Porque será moneda corriente, parece. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *