Pasaron 34 años desde el último Golpe de Estado y muchas cosas cambiaron en nuestro país.

¿Cómo hubiera sido nuestra realidad si en aquella época hubiéramos tenido acceso a Internet y existiera la web participativa?

Seguramente nuestra blogósfera estaría más politizada como ocurre en Cuba o al menos serviría de plataforma de expresión para reprimidos y necesitados de ser escuchados como sucede en muchos países de Medio Oriente.

Conectarse a Facebook y Twitter sería un escape para compartir ideas o algunos quizás se animarían a hacer denuncias.

Claro, también es posible que los dictadores intentaran censurar a Google o suprimir su acceso como sucede en China. Quién sabe, todo es posible en el reino del revés. Si hasta se ocupaban de cosas tan estúpidas como prohibir canciones, no?


La historia es esta, por León Gieco. Canción prohibida durante la dictadura (vía @turca09)

Comparto con ustedes un listado de sólo algunas canciones y autores que no podían escucharse púbicamente durante la dictadura que nos acható como país durante tantos años.

Seamos felices porque la historia cambió para nosotros y que nunca más vuelva aquel terror.

>> Con el hashtag #Nuncamas podes leer todo lo que se diga en Twitter sobre el Día de la Memoria

¿Qué cosas hubieran sido diferentes si durante la dictadura hubiera existido la web participativa?

Tagged with:
 

10 Responses to El 24 de marzo de 1976 e Internet

  1. Daniel dice:

    Gracias a todos. Fue muy útil para mí. Eso es lo que yo quería.

  2. Vanina dice:

    Roberto, es posible que hubiera pasado todo lo que decís… Aunque me gusta pensar que algunas cosas serían diferentes. Tanto en aquella época con los recursos que había (panfletos o revistas), como sucede hoy en otros países, la gente que quiere decir cosas, siempre encuentra una forma. no?

  3. Roberto dice:

    Si hubiera habido internet en 1976, una ínfima minoría intentaría hacer conocer la verdad. El 97% restante publicaría twits entre la indeferencia y el optimismo por el nuevo gobierno. En el Facebook de Néstor Kirchner se podría ver su foto junto al General Guerrero. La web de la CGT no diría una palabra acerca del secuestro de Oscar Smith. El sitio de Ricardo Balbín hablaría del peligro de la guerrilla fabril, y en argentina.gob.ar nos enteraríamos que Sábato fue a tomar chocolate con el general Videla.
    El blog de Rodolfo Walsh estaría lleno de comentarios insultantes. Y en el resto de los blogs habría un banner rezando «los argentinos somos derechos y humanos». Los comentarios disonantes como éste serían borrados sin tardanza no por los militares, sino por los propios administradores. Y no por miedo, sino por convicción.
    Yo lo sé, porque escuché a mucha gente decir «en algo habrán andado» convencidos de que decían una verdad bíblica. Hoy todos hablan como si hubieran nacido ayer.

  4. andres dice:

    Estoy tratado de copiar y pegar, en el Word, desde la pagina http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html
    porque estoy tratando de ayudar a mi hijo que tiene que hacer un trabajo para el cole y cuando pego en el Word… oh casualidad. Queda todo en blanco.

    Lamentablemente soy de los que piensan que
    EL APARATO REPRESOR ESTA INTACTO. No olvidemos, yo tengo 31 años y tranquilamente podria ser un hijo de desaparecidos. LUCHEMOS PORQUE ESTO NO PASE NUNCA MAS.

  5. Marquillo dice:

    No se si las mismas c osas hubieran pasado. Mucha gente dice que no no se enteraba todo (absolutamente todo) lo que pasaba. Muchos dicen que se sabía más fuera del país que adento..

  6. El 24 de marzo, una de las primeras cosas que hicieron los militares fue tomar los medios de comunicación electrónicos (incluso aquellos que saludaban complacidos el golpe militar). No olvidemos el centenar de periodistas desaparecidos. Supongo que si en el 76 hubieran existido las redes sociales se les habría complicado un poco más, pero también habrían atacado allí con firmeza y rapidez. Como dice Nico, hay muchos pueblos sometidos a dictaduras que controlan internet, y tenemos ejemplos diarios de ello.

  7. Copada reflexión. Tal vez las cosas hubieran sido diferentes con internet. Seamos felices. Y críticos. Saludos de un periodista tucumano, desde Madrid.

  8. Marina dice:

    Vanina, muy interesante tu planteo, es algo a lo que siempre me gustó «jugar»…. pensar qué hubiera pasado si…
    En un aoportunidad, diseñé una Webquest para trabajar estos planteos con los alumnos. Si te interesa, podés verla en esta dirección: http://ticsenunclic.blogspot.com/search/label/revoluci%C3%B3n%20de%20los%20medios
    Un abrazo.
    MARINA

  9. Nicoo dice:

    Mirá vani, no lo se porque en el mundo sigue habiendo dictaduras y pueblo reprimidos y hay internet y todo lo demás.
    Pero bueno, lo que es seguro es que habría más circulación de ifnormación.

  10. Marianela dice:

    Vanina:
    Te agregué en una lista de alguno de los post sobre este día en mi blog.

    http://unoytodos.blogspot.com/2010/03/notas-y-post-sobre-el-dia-de-la-memoria.html

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *