En el siguiente post cumpliré con aquellos lectores del blog y Twitteros que pedían la cobertura, pero aún así, no quiero dejar de contarles mis impresiones sobre lo que se dijo y cómo viví las intensas jornadas del evento.

De Congreso Nuevo Periodismo_Cáceres

En primera instancia debo decir que la experiencia de ir a España al III Congreso Intencional de Nuevo Periodismo ha sido de lo más interesante que he vivido desde el aspecto profesional. No puedo dejar de sentirme agradecida por la oportunidad de ir desde acá y dar mis opiniones e ideas sobre cómo vivimos el periodismo y el blogging. Particularmente, ha sido mi experiencia la que pude compartir.
La organización ha sido óptima, pese a lo fastidioso que significó la mala conexión de Internet, durante los primeros días. Desde mi punto de vista, viniendo de tan lejos, esta ha sido una mera anécdota y pongo en valor, especialmente, el encuentro y las charlas compartidas con colegas.

La realidad es que el “cruce del charco” ha servido para comprobar, en algunos casos lamentablemente, que compartimos muchas situaciones. Allí, se viven las mismas dudas sobre el futuro del periodismo, las controversias con el periodismo digital, pero también las mismas pasiones por la labor periodística y el blogging. No ha habido persona con la que hablé que no se sienta de la misma forma consustanciada con su trabajo y que lo satisfaga tanto quedarse horas de más actualizando su blog.
Pero claro, como digo, también los aspectos negativos se comparten. La precariedad laboral de los periodistas, el mal pago, entre otras cosas.

Habrá post aparte para contarles sobre la hermosa ciudad donde se hizo el Congreso, sobre su gente, sobre la experiencia surrealista de haber conocido y hablado con los mismísimos Príncipes de Asturias y sobre lo lindo que lo pasé por aquellas tierras; pero ahora resta contarles mi visión sobre lo que falta.

Hemos coincidido con varios colegas en que si bien, la agenda del Congreso fue muy variada y rica en temas, y es evidente que siempre quedan cosas afuera, aún no terminamos de ponernos a discutir otras grandes cuestiones que nos preocupan. Acá en Argentina también hace falta este debate. Este año sorpresivamente habrá un Congreso (lamentablemente no ha sido nada promocionado) organizado por Fopea que tiene como eje central “LOS DESAFÍOS DEL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL”, donde felizmente (espero!!) se tratarán algunos de estos temas. Por ejemplo, falta empezar a debatir sobre:

-Calidad periodística en la web: ¿cómo hacemos para demostrar tanto a los colegas de otras plataformas, como a los lectores, de que en el periodismo digital es posible hacer periodismo de calidad?
-Contarlo con lenguaje Multimedia: es necesario incluir en encuentros periodísticos este tema. Hay que mostrar cómo es posible contar historias y noticias desde otros lenguajes: multimedia y audiovisual. Ya no sólo el texto nos permite relatar los hechos. Hoy lo podemos hacer a través de imágenes, mapas, videos y trabajos en 3D. Esta es nuestro plus desde los medios digitales y no los estamos aprovechando a la hora de diferenciarnos.
-Ámbito académico y capacitación: Como siempre surge está la eterna discusión acerca de si lo que se hace dentro de los medios se aprende allí y hace falta que primero lo enseñen las facultades. Los docentes se quejan de la apatía de los estudiantes y viceversa. Bien, vamos a sentarnos a hablar para modificar estas diferencias. Hay que darle voz también a los estudiantes.
-Bloggers y periodistas: Hay que terminar con esta discusión y dicotomía. Podemos sí, hablar de cómo los blogs pueden ser fuentes de información confiables, si los conocemos y hacemos un seguimiento de sus contenidos. También sobre cómo las redes sociales o aplicaciones como Twitter nos sirven para agilizar y optimizar nuestro trabajo diario, además de servir como línea directa de contacto con posibles entrevistados o personalidades.
-Situación de los periodistas digitales: Por qué siguen siendo considerados profesionales de segunda línea con sueldos diferenciados. O bien son considerados meros técnicos sin calidad periodística.

En fin, son algunas ideas que me rondan por la cabeza y que espero para el 2009 podamos empezar a profundizar

 

2 Responses to Mi visión: III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en Cáceres

  1. […] punkies, los formales y los out siders. En fin. De todo y para todos los gustos.  Comparto este post de mi amigos Vanina Verguerella, que resume lo sucedido y este otro del sitio […]

  2. Guty dice:

    Que lindo que hayas podido participar y contarnos sobre el Congreso.
    Me quedo con los debates pendientes, especialmente lo de Bloggers y Periodistas, que muchos denominan «Bloggers vs. periodistas», una discusión terminada, o debería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *